La compañía bilbilitana Arteayud SL será la primera en recibir apoyo económico del fondo ‘Emprender en Calatayud’ de este año, impulsado por el Ayuntamiento y Sodiar. La firma recibirá un microcrédito de 15.000 euros que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, tras la evaluación de la iniciativa presentada por la empresa por parte de los técnicos de Sodiar.

 

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, firmaron el pasado dos de febrero el segundo convenio para financiar proyectos emprendedores. Este fondo financió el pasado año a cinco empresas locales que crearon 18 puestos de trabajo.

 

Los resultados positivos del programa en 2014 han hecho que ambas instituciones decidieran renovarlo con similares condiciones, este año. Por ello, los Presupuestos Municipales de 2015 guardan una partida de 75.000 euros para este fin.

 

“Una vez que los emprendedores presentan su proyecto, Sodiar evalúa la propuesta y a continuación el Ayuntamiento entrega la cantidad económica”, resume las fases del programa Rafael Rincón, concejal de Desarrollo Económico e Industria. Una vez entregada la subvención, Sodiar realiza un seguimiento de la inversión.

 

El importe máximo con el que podrán contar las pymes interesadas será de hasta 15.000 euros y de hasta el 40% de la inversión total que se vaya ejecutar. Todo ello, a través de un préstamo participativo.  El plazo de amortización será de hasta un máximo de cinco años, en función de las necesidades del proyecto (puede acordarse un año de carencia).

 

La tramitación de las operaciones se puede realizar a través de la web de Sodiar (www.sodiar.es), la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón,  o en el propio Ayuntamiento de Calatayud, cuya Junta de Gobierno aprobará finalmente la cuantía del apoyo financiero, una vez analizado por Sodiar.

Para el preceptivo análisis de Sodiar los emprendedores tendrán que presentar un plan de negocio y, en su caso, una validación técnica del proyecto, así como las cuentas anuales en el caso de que las iniciativas ya estén en marcha.