Una nueva convocatoria de las ayudas a emprendedores ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Calatayud, que ha dado luz verde a las condiciones en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana. Esta línea de ayudas cuenta con una partida de 50.000 euros, aunque en años anteriores se ha ampliado dependiendo de la demanda.
“El objetivo es facilitar la implantación de iniciativas emprendedoras en la ciudad y contribuir a paliar el desembolso inicial que supone la puesta en marcha de un negocio”, explica el concejal de Industria, Rafael Rincón.
Entre las condiciones de la convocatoria está la obligatoriedad de que la empresa se encuentre en el término municipal de Calatayud. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y quedará abierta para la presentación de solicitudes.
Es el sexto año que se convocan estas ayudas, que se pusieron en marcha en 2013. El primer año se financiaron 28 proyectos con una aportación de 68.000 euros, en 2014 fueron 35 las iniciativas que contaron con ayudas de este tipo para lo que el Ayuntamiento destinó 87.500€; el año 2015 tuvo 30 proyectos financiados por un total de 75.000 euros, mientras que en 2016 fueron 20 proyectos a los que se destinaron 42.500 euros. Finalmente, en 2017 se ha aportado 28.500 euros a 17 proyectos.
En el caso de que no se cumplan con los requisitos, como mantener la actividad durante dos años, los beneficiados deben devolver la subvención. A lo largo de estos seis años se ha solicitado la devolución en 25 casos.
Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, “mantenemos nuestro compromiso con el sector empresarial, el fomento del autoempleo y la apuesta por proyectos que generen dinamismo”.